Stress laboral, tips para combatirlo !!!

El trabajo en un negocio genera mucho stress. Manejar la caja, los empleados, lidiar con proveedores y clientes, la incertidumbre del mercado etc. Si el empresario no esta preparado todas estas tensiones producen inconvenientes en la salud. El stress es una de las enfermedades que mas preocupa al mundo hoy en día, especialmente evidente en países de Latinoamérica, en USA y Europa tras sendas crisis económicas.

El estrés añade años al cutis, la tensión y los problemas originan una avalancha de radicales libres y también generan sustancias que irritan y dañan al organismo.

Tres tips que seguro ayudaran a combatir este mal contemporáneo.

La correcta respiración, el ejercicio físico y la meditación, son herramientas interesantes para hacerle frente a este mal cada vez mas popular. 

Respirar profundamente:

¿Se siente que explota, siente cansancio, sin energía ?, realice una pausa, RESPIRE. Respirar es una de las funciones vitales para la vida y un remedio milenario para el bienestar. En occidente tal vez no sea valorado en su justa dimensión la practica de la correcta respiracion para la renovacion del organismo, calmar la mente y el cuerpo.

En esos momentos de mayor tensión o cansancio respire lenta, pausada y profundamente. Hay muchas técnicas de respiración pero una forma sencilla y muy efectiva consiste en: a) inspirar llenando el diafragma y luego los pulmones y b) espirar por la nariz  hasta sentir que vacía los pulmones y  todo el diafragma por completo. Este ejercicio tan sencillo realizado unas 3 a 5 veces ayudará a recuperar la calma de forma inmediata. Si al finalizar las 3 primeras respiraciones es capaz de inspirar contando mentalmente hasta 6 o 7 habrá podido relajarse y tomar una decisión con tranquilidad evitando hacerlo por impulsos que conducen al error.

Ejercite su cuerpo de forma moderada y regular:

Los chinos dicen que “el movimiento es salud”, realizar ejercicio ofrece muchos beneficios, y en lo que respecta al estrés, ayuda a liberar tensiones y mejora la calidad del sueño. Recuerde que estar en forma no significa ir a un gimnasio, se trata de ejercitar su musculatura, realizar tanto movimientos aeróbicos (ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno: correr, nadar, ir en bicicleta, caminar, etc.) como  anaeróbicos  (ejercicios de alta intensidad y de poca duración que no necesitan oxígeno porque la energía proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno: yoga, chi kung o qi gong, tai chi chuan y otros ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculoesquelético (tonificación).

La elección de un tipo de ejercicio depende de los objetivos que se tengan, aunque en el ámbito de la salud es recomendable alternar y complementar ambos tipos de ejercicios, ya que se conseguirán beneficios cardiovasculares y musculares. Ademas, deben considerarse  otras actividades como clases de baile o salir a caminar a buen paso entre otras que otorgan los beneficios mencionados.

Relajar la mente

No solo se  tensiona el cuerpo, también la mente. La acumulación de estímulos puede dejarnos muy agotados e intelectualmente vacíos. Ayuda mucho, y de hecho muchos empresarios importantes lo hacen habitualmente, tomarse un tiempo a diario para recargar nuevamente las baterías, realizar ejercicios de  relajación mental y o meditación. Existen millones de técnicas para tal fin, algo muy básico es limpiar la mente de pensamientos negativos, de pre-ocupaciones, de pensamientos de fatalismo, de pensamientos negativos. La relajación mental consiste en tomar un tiempo para dirigir los pensamientos visualizando imágenes positivas. Una simple practica diaria muy saludable consiste en, previo relajación física profunda, visualizar que estamos en un lugar que nos produce relajación, una playa, un jardín, frente a un arrollo etc. De ese modo liberamos a la mente de toda otra imagen o pensamiento estresante. Al principio cuesta sostener la imagen relajadora pero con la practica esta se hace cada vez mas sencilla. Después de estar unos minutos en ese lugar apacible es aconsejable concentrarse unos minutos en la respiración borrando todo tipo de otros pensamientos. Este ejercicio puede realizarse en la oficina o en el hogar y con 10 a 15 minutos diarios de 1 a 3 veces por día notara grandes beneficios en su estado de animo.

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